La Polar, modernización de aplicaciones serverless

por:

Feb 2, 2022

La Polar es uno de los retailers más importantes de Chile, ofreciendo a sus consumidores tecnología, indumentaria, muebles y otros objetos. El desafío de una tienda online de estas características está relacionado con su capacidad de ser eficiente y competitiva incluso en eventos como Black Friday o CyberMonday.

En CloudHesive entendemos las necesidades de los clientes que se encuentran en vías de transformación digital, cuidando sus procesos y garantizando la mejor experiencia para sus equipos y usuarios.

La Polar contaba con dos problemas iniciales:

  • Escalabilidad: sus tecnologías no contaban con la capacidad de cómputo y almacenamiento para cubrir la demanda de las visitas a la tienda en momentos culmines, como los eventos de descuento.
  • Seguridad: tampoco contaban con protocolos capaces de mitigar ataques en momentos como los mencionados, en los que es muy común sufrir invasiones a la privacidad y amenazas contra el sistema.

A continuación, te contamos qué hicimos desde CloudHesive para diseñar el desafío, seleccionar los recursos y lograr los increíbles resultados.

El desafío de La Polar junto a CloudHesive

El objetivo concreto de este desafío fue desarrollar una capa de integración para más de 100 microservicios que debían resolver transformaciones de distintos tipos de archivos, formatos y reglas de negocio, así como el manejo de transacciones e integración con motores de bases de datos y sistemas legados.

Para ello decidimos implementar las siguientes soluciones de AWS:

  • RDS
  • S#
  • Lambda
  • Step Functions
  • Amazon CloudWatch
  • SQS
  • SNS

Avanzamos en el diseño de una arquitectura serverless, permitiendo la implementación y el control de diversos flujos mediante el manejo de eventos.

Además, incorporamos una capa asincrónica orquestada por SQS en la que persisten datos invocando a funciones Lambda. En caso de errores, el procedimiento utiliza el servicio AWS SNS para el envío de notificaciones a los canales requeridos, mejorando los tiempos de respuesta.

Los resultados de nuestro caso de éxito

Cada vez que nos referimos a un “caso de éxito” lo hacemos a través de datos e información comprobable que exhibe las soluciones y facilidades obtenidas por nuestro cliente, en cada ocasión.

En el caso de La Polar, podemos afirmar que se resolvió la capa de integración, implementando una arquitectura serverless. Esto representó un significativo ahorro de costos en infraestructura, utilizando el modelo de pago por uso.

Además, logró un proceso ágil de escalabilidad y flexibilidad, contemplando la alta disponibilidad automatizada.

Gracias a los conocimientos adquiridos sobre implementación de arquitecturas serverless, los equipos internos de nuestro cliente comenzaron a encarar estrategias orientadas a estas tecnologías.

Es importante destacar que el proyecto inicial incluye 100 micro servicios, que resultan de la optimización de 250 originales.

El modelo de cómputo serverless, con un esquema de pago por uso, permite asegurar la capacidad en el momento que se requiera, sin necesidad de provisionar infraestructura que no será utilizada fuera del peak de consumo.

En conclusión, La Polar es uno de los retailers más eficientes en el uso de recursos, gestionando de forma eficiente su operación creciente y decreciente. El éxito de este caso también radica en una mejora en la atención de requerimientos de información de parte de los clientes. Desde CloudHesive fue un orgullo y una gran satisfacción acompañar a La Polar en su transformación digital, además de compartir los logros fácilmente visibles en la solución de sus problemáticas.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Artículos relacionados

    La Polar, modernización de aplicaciones serverless

    La Polar es uno de los retailers más importantes de Chile, ofreciendo a sus consumidores tecnología, indumentaria, muebles y otros objetos. El desafío de una tienda online de estas...

    Leer más

    CloudHesive como agente de aceleración en la transformación digital de Grupo AJE

    Muchas compañías cuentan con estrategias de transformación digital en curso pero necesitan soluciones específicas que aceleren sus procesos y garanticen la escalabilidad. CloudHesive es el agente...

    Leer más

    TyC Sports, hacia una transmisión sin infraestructura

    ¿Qué es lo que un gigante del mundo multimedial, con una grilla de contenido 24/7, puede esperar en su camino de transformación digital? Agilidad, seguridad y superación. En CloudHesive sabemos...

    Leer más

    Caso Onapsis: migración récord en menos de 6 semanas

    Una de las cualidades que distinguen a nuestro servicio es la velocidad. El compromiso con la calidad es la base de cada una de nuestras soluciones pero… ¡Sabemos que los clientes necesitan...

    Leer más