Moodle – Universidad de Los Lagos

por:

Jun 29, 2020

La Universidad

La Universidad de Los Lagos es una institución de carácter estatal, autónomo y regional, que sirve a la comunidad desde el 30 de agosto de 1993.

Docencia, Investigación, Extensión, Producción, Gestión y Servicios, son algunos de sus principales ejes como organización, siempre con la prioridad de entregar una formación profesional de acuerdo con los estándares de calidad vigentes en la sociedad moderna, y junto a ello una infraestructura dotada de tecnología vanguardista y un ambiente universitario que propicia el crecimiento integral de cada estudiante y de la comunidad universitaria en general.

Con más de 8.000 alumnos matriculados, distribuidos en sus principales puntos estratégicos de Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago, la Universidad de Los Lagos hoy lidera la investigación aplicada a nivel nacional, el deporte universitario en una amplia variedad de disciplinas competitivas y recreativas, y ofrece un atractivo abanico de carreras de pertinencia local y regional no solamente en el área de pregrado tradicional, sino también en formación para trabajadores, carreras técnicas y postgrado.

 

El reto

La Universidad de Los Lagos utiliza Moodle como LMS para todos sus alumnos y profesores. Contaba con un despliegue on-premise para soportar la carga de Pregrado y Posgrado.

En el contexto a partir de la pandemia COVID-19, la cantidad de visitas al sitio web institucional se incrementaron considerablemente.

El aumento de visitas por parte de alumnos y profesores, provocaban degradación de servicio ya que la solución desplegada on-premise no se encontraba optimizada para un volumen alto de usuarios concurrentes.

El desafío consistió en desplegar un entorno productivo para soportar la carga de 11.000 alumnos sin degradación de servicio, y manteniendo la continuidad operativa en 3 semanas.

 

La Solución

El vínculo con la Universidad de Los Lagos se llevó adelante de la mano de Amazon Web Services, quién presentó a CloudHesive como Premier Partner con competencias como Public Sector Partner y Education, que reconoce competencia técnica y ha demostrado tener éxito en la creación de soluciones que soportan cargas de trabajo de misión crítica de los clientes de Educación Superior, Primaria / Secundaria K-12, Investigación y Publicaciones.

La solución para la Universidad de Los Lagos tuvo como punto de partida un análisis de la infraestructura on-premise, se trabajó en conjunto con el equipo técnico de la universidad para diseñar un modelo de infraestructura en Alta Disponibilidad, redundante y escalable.

El abordaje consistió en desacoplar los servidores de Moodle, utilizando bases de datos como servicio en múltiples zonas de disponibilidad.

Se diseñó un modelo de bases de datos con réplicas de lectura para realizar analítica avanzada que permita a la universidad conocer el uso de plataforma y monitorear la performance de alumnos y profesores.

Adicionalmente se diseñó la arquitectura para soportar Big Blue Button como servicio, permitiendo a los alumnos y profesores acceder a clases virtuales mejorando su experiencia.

Tanto Moodle como Big Blue Button cuentan con entornos seguros y redundantes.

 

Tecnologías utilizadas

VPC, EC2, ELB, EFS, CloudFormation, SES, RDS

 

Beneficios

Los beneficios de este proyecto para la Universidad de Los Lagos fueron numerosos. CloudHesive pudo migrar con éxito el Moodle en 3 semanas, además de haber desplegado el entorno en una arquitectura mucho más robusta, aumentó los controles de seguridad, además posicionó el entorno bajo la gestión de Equipo de servicios gestionados de CloudHesive.

 

Testimonio:

Luis Muñoz Jaramillo, Director de Informática – Universidad de Los Lagos.

    Artículos relacionados

    La Polar, modernización de aplicaciones serverless

    La Polar es uno de los retailers más importantes de Chile, ofreciendo a sus consumidores tecnología, indumentaria, muebles y otros objetos. El desafío de una tienda online de estas...

    Leer más

    CloudHesive como agente de aceleración en la transformación digital de Grupo AJE

    Muchas compañías cuentan con estrategias de transformación digital en curso pero necesitan soluciones específicas que aceleren sus procesos y garanticen la escalabilidad. CloudHesive es el agente...

    Leer más

    TyC Sports, hacia una transmisión sin infraestructura

    ¿Qué es lo que un gigante del mundo multimedial, con una grilla de contenido 24/7, puede esperar en su camino de transformación digital? Agilidad, seguridad y superación. En CloudHesive sabemos...

    Leer más

    Caso Onapsis: migración récord en menos de 6 semanas

    Una de las cualidades que distinguen a nuestro servicio es la velocidad. El compromiso con la calidad es la base de cada una de nuestras soluciones pero… ¡Sabemos que los clientes necesitan...

    Leer más